Shampoo Huichol

¿Cómo se celebra la Navidad en México?

¿Conoces cómo se celebra la Navidad en México?

La Navidad en México tiene una gran variedad de tradiciones y costumbres, entre las que se pueden señalar diversas fiestas familiares como las Posadas y el día de Reyes, así como los platillos típicos de tamales y dulces, muy aclamados en esta época del año en la que las calles se visten de colores y alegría con las flores ‘poinsettia’.

Las posadas

Para conocer cómo se celebra la Navidad en México debemos saber que aproximadamente sobre el 16 de diciembre comienzan las fiestas navideñas en México, celebrándose las posadas, en las que se representa el sufrimiento y la penuria que pasaron la Virgen María y San José cuando buscaban una posada camino de Belén para dar luz al niño. Definen una posada a la que las personas se dirigen en peregrinación acompañado a San José y a la Virgen María con velas y cantos, mientras pasan de posada a posada hasta llegar a la deseada.

La piñata navideña

Una vez llegan a la posada deseada, allí les espera una piñata que han de romper a golpes de un bastón y con los ojos vendados. La piñata representa el pecado, por eso es colorida, alegre y bonita, como la representación atractiva del pecado. Además, la piñata suele tener forma de estrella de 7 puntas y cada una de ellas representa uno de los pecados capitales.

El acto de pegarle con el palo representa la fuerza que Dios deja al hombre para acabar con el pecado. La persona que pega a la piñata lleva los ojos tapados, como representación de nuestro caminar a ciegas en el mundo. Al momento de romper la piñata caen dulces, como representación de los premios que nos da Dios por vencer al pecado.

El día de Reyes

Otro día importante para entender cómo se celebra la Navidad en México, es el conocido día de Reyes, en el que los niños escriben una carta a los Reyes Magos, la cual atan a un globo y envían al cielo para pedir sus juguetes. Además, dejan esa noche en la ventana de sus casas un zapato en el que esperan recibir sus regalos.

Al día siguiente, además de abrir los regalos, todos comen la tradicional rosca de reyes, pan de frutas que contiene una figura del niño Jesús dentro. Quien la encuentra, el día 2 de febrero que es el Día de la Candelaria, debe invitar a la familia a comer tamales y atoles.

¡Estas fiestas y posadas cuida tu cabello con Shampoo Huichol! Visita nuestra página y descubre mas acerca de nuestros productos de la Familia Huichol:

www.shampoohuichol.net

Post a Comment